Analizan el mercado inmobiliario en el primer trimestre de 2024

El equipo de datos de Propiedades.com, líder en el mercado inmobiliario, ha realizado un análisis detallado sobre la variación de la oferta de viviendas en venta y en renta durante el primer trimestre de 2024. Se ha enfocado especialmente en las ciudades de Guadalajara y Monterrey.

 

Durante este periodo, se ha observado una disminución del 21% en la oferta de viviendas en venta a nivel nacional, en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde se registró un aumento del 25%. Esta tendencia puede explicarse en parte por la reducción en la construcción de nuevas viviendas, debido al incremento en los precios de los materiales de construcción.

 

En cuanto a la oferta de viviendas en renta, se ha experimentado un crecimiento del 23% en febrero de 2024, seguido de una caída del 16% en marzo. Este patrón es similar al observado en el año anterior, lo que sugiere un efecto estacional relacionado con la Semana Santa.

Un dato relevante es el aumento significativo en la oferta de viviendas económicas y populares, con un incremento del 31% y 40% respectivamente. Estas viviendas, con un tamaño promedio de 50 a 100 metros cuadrados, son consideradas de interés social y han experimentado una mayor demanda en el mercado.

 

Juan David Vargas, gerente general de Propiedades.com, destacó el esfuerzo realizado para digitalizar el inventario en los segmentos económicos y populares, lo que ha contribuido positivamente al bienestar de las personas.

 

Al analizar específicamente Guadalajara y Monterrey, se observa un crecimiento sostenido en la oferta de viviendas en venta en la primera ciudad, con un aumento del 59% en febrero de 2024, impulsado por el crecimiento económico y la inversión extranjera en el estado.

 

Por otro lado, Monterrey ha experimentado un crecimiento del 33% en la oferta de viviendas en renta durante el trimestre, debido al dinamismo del mercado inmobiliario y al fenómeno de nearshoring, que ha atraído a una gran cantidad de personas a la ciudad.

 

El análisis de Propiedades.com destaca la importancia de adaptarse a la creciente demanda de viviendas más accesibles en el mercado inmobiliario mexicano, así como las fluctuaciones estacionales y los factores económicos que influyen en la oferta y demanda de viviendas en venta y renta.