Tijuana es una de las ciudades más afectadas por las inundaciones durante la temporada de lluvias y que obedece, en gran medida, a la cantidad de desechos sólidos, grasas y aceites que se vierten a las calles y el alcantarillado, por lo que es de suma importancia que la población evite estas prácticas.
Al respecto, la Lic. Marisol Montaño, presidenta de la asociación civil Hagamos Conciencia, señaló que la ciudadanía debe poner de su parte al hacer una disposición correcta de los residuos sólidos, líquidos, así como de grasas y aceites que generan en su hogar, comercio o espacio de convivencia.
El objetivo, dijo, es evitar lo que ya se ha vuelto un “tapón” para las alcantarillas y, por ende, para las calles de la ciudad, situación que ya se espera cada año, pero aun así poco se ha visto para reducir el problema que puede llegar a afectar la movilidad vehicular, peatonal y que puede hasta provocar deslaves.
“Hay que reconocer que el sistema de pluviales en Tijuana no es el óptimo para la gran cantidad de agua que se acumula durante la temporada de lluvias, a lo cual se suma la gran cantidad de residuos sólidos que son desechados en las calles, avenidas, barrancos, y que la corriente de agua los arrastra hasta el desagüe”, explicó.
Montaño resaltó que por ello es importante hacer conciencia de la tarea que como ciudadanos se tiene, y como ejemplo señaló la Zona Centro en donde la mayoría de los comerciantes arrojan aceites y grasas a los alcantarillados.
“Incluso hay recolectores de basura y escombro que arrojan los desechos en sitios no autorizados, algunos ejemplos son Cañón del Matadero, Cañón del Alacrán, Cañón del Pato, entre otros sitios en los que se generan encharcamientos o inundaciones considerables”, subrayó.
La ambientalista Marisol Montaño sugirió que para reducir esta problemática podría considerarse un análisis al Plan de Contingencia Ambiental de Baja California, que si bien ya se sanciona la contaminación atmosférica, también podría dársele control y seguimiento a la contaminación del suelo y el agua.
“Las dependencias como la Dirección de Protección al Ambiente a nivel municipal, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable a nivel estatal, y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel federal, cuentan con los catálogos sobre los tipos de residuos que se manejan en cada dependencia”, afirmó.
De esta forma, agregó, se puede dar un seguimiento y disposición de cada residuo, y saber qué hacer con los desechos sólidos urbanos, especiales y residuos peligrosos.
Para terminar, la presidenta de Hagamos Conciencia resaltó que son una organización civil sin fines de lucro conformada por jóvenes preocupados y ocupados por la calidad ambiental en México, y quienes exhortan a la población a sumarse a las estrategias de las organizaciones no gubernamentales y de las propias autoridades para mantener un entorno saludable para todas y todos.