Mujeres pueden realizarse estudios de detección de cáncer sin costo

Tijuana, 03 de abril de 2022.- La prevención y detección del cáncer de mama es sumamente importante, por este hecho la Secretaría de Salud del Estado, exhorta la invitación a que mujeres a partir de los 40 años acudan a practicarse una mastografía son costo al Hospital General Tijuana y Hospital General Tecate.

Los horarios de atención en el hospital tijuanense son de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 horas, por su parte, en Tecate se atiende únicamente sábados y domingos de 8:00 a 17:00 horas.

Eva Guerrero Santillán, responsable del Programa Cáncer en la Mujer, recordó que el cáncer de mama es el de mayor mortalidad para las mujeres, por lo cual se pide no dejar este estudio para después.

Asimismo reiteró que entre los factores de riesgo sobresalen la obesidad y la falta de ejercicio, haber tenido hijos después de los 35 años de edad, el que algún familiar en línea directa como madre, abuela o hermana haya padecido esta enfermedad, haber iniciado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, no haber tenido hijo o no haber dado lactancia materna

La edad ideal para realizarse la primera mastografía es a partir de los 40 años de edad, en caso de no tener antecedentes familiares debe realizarla cada 2 años y después de los 50 años cada año, por otra parte, el Papanicolaou debe realizarse desde que inician su vida sexual o máximo a los 24 años se debe tomar la primera muestra.

La autoexploración es una actividad importante que deben realizar las mujeres ya que así pueden detectar anomalías en la coloración o forma tanto del seno como del pezón. En estos caso se debe acudir al médico para recibir asesoría y despejar las dudas.

Boton_RRSS_rosarito