BC sin avances en certificado único policial

Tijuana. – No ha tenido avances para que la mayoría de los policías obtengan el Certificado Único Policial (CUP) y se garantice con ello que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo, expresó Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), mencionó que el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz no cumplió con su promesa de tener al 100% de los policías certificados para el mes de marzo.

Destacó que el municipio de Rosarito está en rojo y es el municipio con la menor cantidad de policías certificados con el 39%; seguido de Tijuana con el 64%; Tecate con el 72%; Ensenada con el 76% y Mexicali es el municipio con más policías certificados con el 93%.

El presidente del CCSPBC, dijo que el no tener policías certificados trae como consecuencia que no sean confiables y que todas las instituciones deben de contar con un 100% de certificaciones.

Precisó que para obtener el Certificado Único Policial (CUP), los policías deben de acreditar el proceso de evaluación de control de confianza; la evaluación de competencias básicas o profesionales; la evaluación del desempeño o del desempeño académico, y la formación inicial o su equivalente.

Hernández Niebla, expresó que para poder incidir en la reducción de la incidencia delictiva es esencial contar con más y mejores policías, con sueldos y condiciones laborales de acuerdo a la Ley de Seguridad Pública Estatal, certificados al 100%, y con los equipamientos y capacitaciones adecuadas. Todo ello de acuerdo a los lineamientos del Plan Nacional de Policía y Justicia cívica emitidos por el secretariado ejecutivo.