¿Te gusta hacer ejercicio? Aquí unas recomendaciones

Tijuana. -Realizar actividad física regularmente es esencial para mantener un buen estado de salud, sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda tomar en cuenta la intensidad del esfuerzo que implica su ejecución para determinar si es conveniente o no el uso de cubrebocas.

Al respecto, el coordinador de Información y Análisis Estratégico en la Oficina de Representación Baja California, doctor José Alfredo Fausto Pérez, dijo que la contingencia sanitaria por COVID-19, obliga a modificar rutinas de acondicionamiento físico para evitar contagios de la enfermedad.

Indicó que el ejercicio es un factor protector para el organismo y reduce la posibilidad de complicaciones a quienes resultan positivos a la enfermedad de coronavirus, pero se deben aplicar medidas de prevención para que esto no resulte contraproducente para quienes se ejercitan.

El uso de cubrebocas, explicó, es recomendable cuando se trata de actividades de bajo impacto como la caminata, paseos recreativos, ciclismo urbano, yoga o uso de aparatos para estiramiento o fortalecimiento muscular, entre otras.

Agregó que, en actividades de mayor intensidad, no es recomendable utilizar cubrebocas, dado que representa una limitante para la función respiratoria, aunque en esos casos debe prevalecer la sana distancia de dos metros, por lo menos, entre cada persona.

Fausto Pérez refirió que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 150 minutos de caminata semanalmente brindan grandes beneficios al organismo, por lo que sugirió adoptar esta actividad de acuerdo con la edad y condiciones de cada persona.

Detalló que aun estando en casa, existen actividades para mantenerse en movimiento, entre ellas poner música y caminar en el interior del hogar; subir y bajar escaleras durante 10 o 15 minutos; bailar y saltar la cuerda en caso de no padecer problemas articulares, entre otros ejercicios.