Refrenda SESEABC colaboración a SHyFP para instrumentar nuevo Declaranet.

Baja California. – La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción refrendó su disposición a colaborar con la Secretaría de la Honestidad y Función Pública del Gobierno del Estado en la tarea de instrumentar entre los servidores públicos el nuevo formato de la Declaración Patrimonial y de Intereses que regirá a partir del 1 de mayo de 2021.

 

La transferencia del sistema, por parte de la SHyFP se debe hacer a las sindicaturas y contralorías de todos los órganos internos, incluyendo a los de organismos autónomos, por lo que se incorporarán mas de 130 mil nuevos usuarios obligados a hacer su Declaración Patrimonial y de Intereses.

 

En el oficio SESEA 02-2021 referente a la coordinación dada la entrada en vigencia de los formatos de declaración patrimonial, el secretario Ejecutivo Luis Ramón Irineo Romero reiteró a la secretaria Vicenta Espinoza  Martínez “su disposición para contribuir en nuestra entidad federativa para la difusión implementación y aplicación de los nuevos instrumentos habida cuenta que la cantidad de usuarios se verá significativamente incrementada con motivo de la incorporación de otros sujetos obligados”.

 

Además le solicitó, dada la estrecha relación con el tema, información relacionada con el estado actual que guardan los trabajos, en tratándose de convenios, requerimientos humanos y técnicos, celebrados con la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal para hacer posible la transferencia del nuevo sistema Declaranet.

 

Esta medida responde a los acuerdos del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción publicados en el Diario Oficial de la Federación en 2019 en el que se establecieron los formatos de Declaración Patrimonial y de Intereses así como las normas e instructivo para su llenado y presentación.

 

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, con base en lo previsto en los artículos 29, 34 y 48 de la Ley de Responsabilidades Administrativa del Estado, emitió el 18 de septiembre de 2019 el acuerdo ORD-CC-SESEA-18-19-2019.06, se adoptaron en Baja California las normas e instructivo para el llenado y presentación de la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.