Colombianos siguen padeciendo estigma de época del narco

Tijuana, 17 de diciembre de 2021.- Pese a que con el pasar de los tiempos han tratado de ir dejando atrás esa parte de su historia, Luis Oswaldo Parada Prieto, cónsul de Colombia en México, reconoció que desafortunadamente los colombianos siguen padeciendo el estigma de la época del narcotráfico en su país.

Durante su visita a Tijuana, refirió que desafortunadamente las series de narcos colombianos que se transmiten permanentemente en las grandes plataformas de entretenimiento, siguen siendo un motivo de estigmatización entre sus conciudadanos, sobre todo cuando visitan otros países, lo cual le parece dañino porque “eso crea estigmas culturales que marcan a los países”.

“Yo creo que lo que desafortunadamente vivió Colombia en los años ochenta y noventa, es un ejemplo mundial que no queremos que se repita con nuestros hermanos mexicanos, para que jamás sean estigmatizados en el mundo y sean rechazados en ningunas de las economías”, dijo.

El Cónsul resaltó que, más allá de que esas series sean de ciencia ficción, la realidad que el percibe es que siguen haciendo daño sobre una población que hoy en día quiere olvidar esas épocas “tan nefastas de nuestra historia”.

“Queremos demostrarle al mundo que los colombianos somos emprendimiento, pujanza, trabajadores y aportamos a los aparatos productivos de las diferentes regiones a donde logramos migrar”, acotó.

El funcionario colombiano estuvo en Tijuana con un ‘Consulado Móvil’ para atender a población de colombianos que radica en Tijuana, en el que estuvieron expidiendo tarjetas de ciudadanía, de identidad, registro de menores como ciudadanos colombianos, renovación de pasaportes, entre otras cosas.

Finalmente dijo que México es el segundo país destino preferido por los colombianos, luego de Estados Unidos y recalcó que en territorio mexicano hay más de 260 mil personas colombianas, las cuales se encuentran aquí por cuestiones académicas, emprendimientos y búsqueda de oportunidades de vida.