Aquí Entre nos…

Por La MALILLA

* Mónica Vega no se reelige como regidora

* El “chocante” de Héctor Cruz

“Vamos por todo y vamos por todos, Tijuana ya llegó a la fiesta”, afirmó en su mensaje Montserrat Caballero Ramírez, después de formalizar su registro como candidata a la Presidencia municipal de Tijuana; además de ofrecer trabajar de cara a la militancia de los partidos que forman la coalición Morena-PT-PVEM “Juntos Hacemos Historia en Baja California.

Luego de ocho horas de diferencia al horario agendando ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) iniciaron las especulaciones y filtraciones de planillas a la prensa, que finalmente no prosperaron, Montserrat Caballero motivada por su registro, dijo sentirse lista para enfrentar a los partidos opositores y poner como estandarte la unidad del movimiento para obtener los mejores resultados electorales.

“Vamos con todo el trabajo y fuerza que nos da la ciudadanía que desde el 2019 le apostó al cambio y que hoy quiere refrendar su respaldo a las políticas sociales que favorecen a los que menos tienen, a las familias tijuanenses”, agregó la abanderada del partido guinda.

Montserrat Caballero manifestó su orgullo por ser una candidata mujer, que aspira a recoger las inquietudes de las féminas, y apoyarlas en diferentes aspectos, que alcancen mejores niveles educativos, económicos y sociales.

Expresó su satisfacción porque su candidatura es un reconocimiento a la labor desplegada para la formación y fundación de MORENA en México y en Baja California, además de activismo político realizado durante estos últimos diez años.

También cumplió este domingo con los requisitos de la convocatoria y presentó sus documentos ante los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), y sólo resta esperar a que lograr su registro como abanderada de los institutos políticos que busca representar en los comicios por las alcaldías que darán inicio el domingo 19 de abril.

Finalmente, expresó su respeto al resto de los candidatos y pidió que sea una campaña de altura, de respeto entre los contendientes y sobre todo para los electores a quienes desalienta ver que los políticos se atacan y olvidan las propuestas.

En la planilla registrada ante el IEEBC, junto con Caballero Ramírez y su suplente Karla Ivonne Vázquez Salas, en los cargos propietarios van Alfonso Rafael Leyva como síndico; y en el orden de las regidurías se registraron Rogelia Arzola SantillánAlejandro Cabrera AcostaMarisol Hernández SoteloEligio Valencia LópezClaudia Casas Valdés (reelección), Óscar Montes de Oca RodríguezMónica Lucero Vázquez Arévalo y Refugio Cañada García (reelección).

MÓNICA VEGA NO SE REELIGE COMO REGIDORA

En las primeras horas de este domingo, se filtró una lista de quienes integrarían la planilla de ediles que acompañarían a Montserrat Caballero, entre ellas aparecía el nombre de Mónica Vega Aguirre, regidora por segunda ocasión consecutiva.

La regidora aclaró que jamás había contemplado la posibilidad de un tercer ejercicio como edil en el cabildo de Tijuana pues la Ley Electoral es muy clara y establece que los munícipes sólo tienen derecho a reelegirse una vez, lo que ya ocurrió.

Informó que fue invitada por el PVEM a coordinar la campaña estatal de los diputados locales y la parte del Verde Ecologista con Marina del Pilar y con Montserrat Caballero, aunque no es una adhesión a dicho partido en este momento.

Dice La Malilla que a Mónica Vega le llegaron más de una propuesta para candidaturas, pero que decidió dejarlas pasar y ser congruente, pues uno de los reclamos ciudadanos es que siempre son los mismos que pasan de un cargo a otro y lo mejor era darles la oportunidad a otros.

EL “CHOCANTE” DE HÉCTOR CRUZ

Titulamos este comentario como el chocante de Héctor Cruz Aparicio, diputado federal, esta ves no en referencia a su actitud o personalidad, sino porque la tarde de este domingo sobre el Paseo de los Héroes, más precisamente frente a la Plaza Río, le dio un llegue a un carro que estaba delante de su jeep colorado.

Fue un pequeño alcance, un mini choque que al parecer no pasó a mayores, para fortuna de todos. El diputado debió llamar a la aseguranza o en lo económico solventar el pago del golpe.

Sólo Dios sabe que venía pensando Héctor Cruz que se distrajo… esta enamorado, sueña despierto por la campaña que hará con Leyzaola, iba a recoger una herencia.

“MI PRIORIDAD SON LOS PRIISTAS”: CARLOS JIMÉNEZ

Quien asomó la cabeza luego de fuertes versiones de que se había quedado sin candidatura y con una dirigencia acotada, fue Carlos Jiménez Ruiz, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por medio de un comunicado, salió a refrendar su compromiso con el PRI, seguro de la victoria de la coalición “Alianza va por Baja California”, el próximo 6 de junio.

Así mismo, aprovechó para reiterar el compromiso con el PRI “Desde que tomamos las riendas del partido dejamos muy en claro que nuestra prioridad es el PRI y los priistas. Yo vine a servir a mi partido y no a obtener privilegios”.

En el mismo comunicado, Jiménez Ruiz asegura que fue considerado por la dirigencia nacional de su partido para ser candidato diputado federal por la vía plurinominal y, recientemente, recibió la invitación para ocupar el primer lugar en la planilla de regidores por el municipio de Tijuana.

Posiciones que decidió ceder para concentrarse en su responsabilidad al frente del partido tricolor y dar a prioridad a la militancia para que se vean reflejados en los espacios que hay dentro de la coalición.

Lo cierto es que existe el temor fundado que haya fuga de priistas a la campaña de Jorge Hank, al tiempo.

Más registros a diputados locales del PES

Por rumbos de Playas de Rosarito, la incansable Norma Gutiérrez Espinoza obtuvo su constancia de registro para contender por el Distrito 15 local bajo las siglas del PES.

Norma Gutiérrez fue pionera en el área gastronómica del quinto municipio, ha ocupado diversos cargos públicos, también fue regidora de esa entidad y ahora asume el compromiso de velar por los habitantes de la demarcación del Distrito 15 local que comprende colonias de Playas de Rosarito, así como de Ensenada.

La abanderada para el Distrito 15 local dijo que siempre ha velado por los residentes de su comunidad que ahora los quiere representar en el Congreso local para seguir trabajando juntos.

Para el Distrito 13 local se registró Marco Antonio González Arenas también bajo las siglas del PES, después de haber recibido su constancia destacó que él y su suplente Adalberto Padilla Mendoza van a defender las causas ciudadanas para estar bien y de buenas con Ley.

González Arenas destacó que él y su suplente se han preparado para servir a la comunidad que se ha dejado de atender.

El contendiente de esa demarcación resaltó que siempre ha sido comprometido y congruente, por lo que le dará continuidad al trabajo de servicio que desde hace dos años ha estado realizando en esa zona específicamente.

Marco Antonio González Arenas mientras militó en Acción Nacional señaló sin titubeos el agravio que sus compañeros de partido le hacían a los bajacalifornianos, desde que fue Síndico en la administración municipal de Kiko Vega y hasta hace unos meses antes de renunciar al blanquiazul subió un video a sus redes sociales, en compañía de Rodrigo RobledoCésar Sánchez y Sócrates Bastida, en esa grabación hicieron observaciones serias y fuertes respecto al actuar de los últimos gobernantes emanados de lo que fue su partido.

En aquella ocasión era la víspera del inicio del proceso electoral e hicieron un llamado a los dirigentes del PAN para que en esta contienda dieran oportunidad a nuevos perfiles, sobre todo no colocar a panistas con imagen desgastada y con historial que provoca la irritación de la ciudadanía.

Como lo que solicitaron no sucedió, algunos panistas ya se han dejado ver en las filas de otros partidos, porque sienten su carrera política truncada, tal es el caso del suplente que lleva Marco Antonio González, se trata de Adalberto Padilla Mendoza, abogado de profesión y con tan solo 28 años se dice un apasionado de la participación ciudadana.

Señala que el 40 por ciento de la población de México se encuentra en este rango de edad y que es esta generación la que representa la clave para transformar a la comunidad y obtener la sociedad que todos deseamos y merecemos, y con esta filosofía de parte del suplente de González Arenas no hay que perderlo de vista.

Hasta mañana, aquí entre nos…

#AdicciónPolítica

#EleccionesBC21

#LaMalilla

#TVerás