Actualizarán verificación vehicular

 

Tijuana.- El lanzamiento de un nuevo programa de verificación vehicular ambiental en el estado y la reactivación de las 14 estaciones de monitoreo de calidad del aire son parte de las acciones que acordaron impulsar en conjunto el gobierno estatal y las organizaciones que integran la Red Ambiental de Baja California.

Así lo informó el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del estado, afirmando que el anterior programa de verificación vehicular fue un instrumento mal utilizado, pero no debe prescindirse de él, sino actualizarlo, como es del interés del gobierno estatal y de las organizaciones ambientalistas.

Dijo que el gobierno estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, que dirigen los licenciados Amador Rodríguez Lozano y Mario Escobedo Carignan, respectivamente, firmó un Memorándum de Entendimiento con la Red Ambiental de Baja California, a fin de colaborar en la reactivación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado (ProAire).

En entrevista con el Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), explicó que el acuerdo expresa el interés mutuo de fortalecer el cumplimiento de las políticas, instrumentos y compromisos regionales e internacionales fijados en el ProAire 2018-2027, para impulsar la medición y control de la contaminación atmosférica, a partir de seis acciones prioritarias.

Una primera acción, detalló, es activar un nuevo programa de verificación vehicular estatal, en el marco de la emergencia sanitaria, que se maneje con rigurosa transparencia y cuyos recursos se destinen directamente a un fondo ambiental que se utilice para dar atención y seguimiento a las problemáticas asociadas con los altos índices de contaminación.

“Que contenga objetivos claros y transparentes, como son: una medición sistemática de la calidad atmosférica en las zonas urbanas y sub-urbanas, impulso hacia una movilidad sustentable, la generación y difusión de información de calidad del aire, fortalecimiento institucional, entre otros, para mejorar las condiciones de calidad del aire”, se lee.

Otras acciones establecidas, añadió, son reactivar las 14 estaciones de monitoreo de calidad del aire en el estado, las cuales no se actualizan desde los años noventa; además se plantea complementar el monitoreo mediante sensores de bajo costo, todo esto operado por una red ciudadana que transparente de forma eficaz y en tiempo real la calidad del aire.

 

Zavala Álvarez explicó que la cuarta acción es desarrollar los instrumentos y registros competentes para lograr que la información y datos de los inventarios de emisiones en Baja California de Contaminantes Criterio y el de Gases de Efecto Invernadero puedan ser actualizados de manera eficaz y continua.

“La quinta es restablecer el apartado Monitoreo Atmosférico en la página de internet de la Subsecretaría para informar la calidad del aire de los municipios y, por último, crear un Programa de Contingencias Atmosféricas que notifique estas situaciones de contingencia para que la ciudadanía pueda tomar medidas preventivas y evite daños en su salud”, dijo.

El documento establece que, en el plazo que resta a la actual administración, el Estado, a través de la SDS, impulsará y reportará avances de los compromisos del ProAire, como la activación de un programa de verificación vehicular actualizado y obligatorio, y el impulso a la movilidad sustentable en principales zonas urbanas, mediante energías renovables.

Asimismo, en lo relativo al fortalecimiento de la Red de Monitoreo Atmosférico del Estado y en la elaboración de una estrategia de comunicación de riesgo de la contaminación del aire, apoyada en una página de internet ágil y actualizada que brinde acceso a la información no sólo de la calidad de aire, sino de otros indicadores ambientales que interesen a la sociedad.

El memorándum también advierte que la calidad del aire es un tema prioritario de salud global, ya que el número de decesos causados por la pandemia sanitaria de COVID-19 hasta mayo de 2021 rondaba los 3.2 millones, lo que representa un 45%, comparado con la cifra de muertes debido a la polución ambiental, que se estiman en 7 millones cada año.

Se agrega que investigaciones recientes muestran que entre el 7% y el 33% de las muertes por COVID-19 podrían ser atribuibles a la exposición a largo plazo con la contaminación, por la debilitación de pulmones, el aumento de comorbilidades y el incremento en la transmisión, al servir las partículas contaminantes como vehículo de transporte para el virus.

El titular de la SDS, José Carmelo Zavala, indicó que el memorándum firmado este lunes es una continuidad de la Carta de Compromiso que firmó la subsecretaría con la Red Ambiental de Baja California al inicio de la administración, para colaborar y afrontar los retos ambientales del estado, mismos que requieren la participación social informada y oportuna.

Ha habido muchos encuentros, afirmó, esto es parte de la colaboración que se ha tenido con la Red, ellos presentaron un pronunciamiento pidiendo que el gobierno tome medidas en conjunto con los actores que inciden en la calidad del aire, hicieron una solicitud directa al gobernador y la atendió la Secretaría General de Gobierno, de allí el memorándum.

Se firmó, aclaró, para acciones concretas en los meses que restan a la administración y también para que el documento sea parte del periodo de transición, para las acciones que pueda tomar el siguiente gobierno; la Red está interesada en que la agenda ambiental continúe y que no dejemos un gobierno sin programa de verificación vehicular en marcha.

“Siento que esta administración está tomando una decisión en ese sentido, espero que el gobierno estatal lo pueda anunciar en breve; fue una solicitud bien aceptada; el titular de la Secretaría General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, planteó que en un mes nos reunamos para dar seguimiento y ver dónde estamos”, finalizó.

El memorándum fue firmado por 25 representantes de organizaciones y ciudadanos, entre ellas Alma Patricia Tovar Ávila, consejera representante del municipio de Playas de Rosarito ante el Consejo Estatal de Protección al Ambiente, así como Laurie Lynn Silvan Nogaim, presidenta del Consejo Directivo de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, A. C.