Recomendaron cuidar a los menores por altas temperaturas  

 

Tijuana.- Con el propósito de disminuir el riesgo de presentar afecciones relacionadas a las altas temperaturas, el jefe del servicio de Pediatría del Hospital General de Tijuana (HGT), Oscar Armenta Llanes, emitió recomendaciones a los padres de familia o tutores, para el cuidado de los menores de edad.

Mencionó que las enfermedades gastrointestinales como la deshidratación (leve, moderada o severa), son las condiciones que podrían presentarse con mayor frecuencia durante la temporada de verano, lo que podría prevenirse con medidas básicas en el hogar.

En este sentido, Armenta Llanes, recomendó mantener una higiene adecuada en la preparación de alimentos, fomentar el lavado de manos y el uso de gel antibacterial, ingerir agua natural constantemente, cumplir con el esquema de vacunación, proveer lactancia materna al recién nacido (como alimento exclusivo hasta los 6 meses de vida), utilizar bloqueador solar, así como evitar la exposición prolongada al sol y el consumo de comida o alimentos en puestos ambulantes.

En lo que respecta a los síntomas de deshidratación que amerita supervisión médica, destacó la sensación de sed, ojos hundidos, irritabilidad, decaimiento, piel y lengua seca o incluso pérdida de conocimiento.

“La deshidratación puede presentarse posterior a diarrea, vómito, sudor, orina o por la respiración misma, en especial si esta pérdida de agua y electrolitos no se restituyen”, expresó el médico pediatra de HGT.

Asimismo, en relación a las enfermedades gastrointestinales, indicó que estas se pueden manifestar por medio de vómito, náusea, diarrea (tres evacuaciones líquidas o más en un día), pérdida del apetito, deshidratación, por mencionar algunos.

Por lo anterior, Armenta Llanes exhortó a los padres de familia o tutores a proteger la salud de los infantes con base en las recomendaciones emitidas, las cuales pueden seguir desde el hogar.