Esperan arribo de flujos migratorios grandes a Tijuana

Tijuana, 06 de diciembre de 2021.- José María García Lara, director del albergue Juventud 2000, señaló que con la reapertura del Programa de Protección al Migrante (MMP) se espera que lleguen flujos migratorios masivos a la ciudad, sobre todo de aquellos que ya están teniendo sus visas humanitarias que les permite desplazarse por el país sin problemas.

En entrevista refirió que la gente que se había concentrado en la frontera sur, ha avanzado hacia la frontera norte y ya los han estado canalizando hacia diferentes estados, donde les están dando las visas humanitarias para transitar por todo el país.

Según el portal tijuanaenlinea.com, el activista resaltó que desde hace varios días a Tijuana comenzó a llegar una fluidez de comunidad haitiana y más centroamericanos, y se espera que lleguen entre cinco o siete mil personas, según las versiones de los propios migrantes que ya se encuentran en albergues de la ciudad.

“La gente va a seguir llegando, hay mucha gente en camino y es lo que nos están comentando en el albergue, se habla de cientos de ellos. Tanto Baja California como otros estados fronterizos de la república se van a comenzar a llenar de comunidad que ya viene con esas visas y regulados”, dijo.

García Lara recalcó que lo que se prevé es que vaya a haber una fluidez muy grande, sobre todo, de comunidad migrante haitiana, puesto que ya los están distribuyendo en varios estados como estrategia y entre ellos estará Tijuana, lo cual podría ser un problema por la falta de espacios para su atención.

“Tenemos algo que puede detonar muy fuerte con estos grupos tan grandes que pudieran llegar a la frontera, porque va a haber un problema de tener lugares dónde acomodar migrantes, estamos saturados y no hay posibilidades para su atención. La pregunta sería cómo le van a hacer las autoridades con tanta comunidad que atender”, apuntó.

También lamentó que, en ese sentido, como organización no recibieron ninguna información sobre cómo es que va a operar este programa MPP que nuevamente se reabrió este lunes, dejando más dudas que certezas y no desacreditó que, quizá las autoridades “tratan de disuadir la información para que la comunidad no esté bien informada”.