No hay condiciones aptas para atender a migrantes, Pérez Canchola

Tijuana, 6 de diciembre de 2021.- José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, señaló que ahora que se reactivó el Protocolo de Atención a Migrantes (MPP) por parte del gobierno de Estados Unidos, son más de nueve mil las personas migrantes que podrían ser retornadas a Tijuana para esperar aquí sus procesos de asilo.

En entrevista refirió que la autoridad norteamericana tiene una lista de espera total de 26 mil 500 migrantes para toda la frontera, de los cuales son “nueve mil y fracción” para Tijuana, la mayoría de ellos familias completas, para quienes se necesitarán lugares dignos para poder atenderlos de acuerdo a lo establecido entre ambos gobiernos.

“En el acuerdo se establece que se les dará permisos de trabajo en México, la espera aproximada es de seis meses para que se revise cada caso y creo que debemos estar atentos porque se puede generar una peor crisis de la que ya tenemos”, dijo.

Según el portal tijuanaenlinea.com, Pérez Canchola fijó la responsabilidad en el Congreso federal, puesto que son quienes habían acordado el fondo de migralidad y posteriormente se suspendió, lo cual debería retomarse para enero de 2022.

“Ese fondo está destinado para los albergues; para alimentación, ropa, medicinas para esta población y con este anuncio de que se reactiva el MPP la gente piensa que se abre la frontera y va a llegar más gente y ya estando aquí habrá la responsabilidad del gobierno para atenderlos”, manifestó.

Consideró que actualmente no hay las condiciones ni siquiera para brindar la atención adecuada para los migrantes que ya están aquí, por lo que se debe tomar en cuenta toda esta población que estará llegando y para ello instó a que el Instituto Nacional de Migración (INM), la Cancillería y la Secretaría de Salud Federal a que trabajen en ello, porque “no lo están haciendo”.