Abogados unifican temas de oportunidad a tratar con la Gobernadora

Tijuana, 08 de abril de 2022.- El día de ayer el Consejo de Asociaciones de Abogados de Baja California presidido por el Lic. Elías Flores Gallegos se reunió con el Titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Baja California.

En esta reunión se dieron cita alrededor de 20 organismos jurídicos a fin de acordar los puntos a tratar en una futura reunión que sostendrán con la Gobernadora Estatal Marina del Pilar Ávila Olmeda donde se hablará de Seguridad Pública, Seguridad Jurídica, temas relacionados con el poder Judicial y las reformas a este.

Flores Galleros afirmó que los abogados están interesados en participar dentro del marco de la Ley Orgánica en la que se presentó una reforma al poder Judicial ya que se prevén cambios que impliquen cambios significativos para la comunidad jurídica.

La regulación de notarios públicos, es uno de los temas que desean pueda ser regulado ya que si bien, las autoridades estatales delegan la facultad para actuar, realizan cobros a niveles excesivamente altos en función particular.

“Los notarios cobran una cantidad muy grande en los asuntos que atienden porque cobran porcentajes de los valores de las propiedades en las que intervienen, queremos que el cobro de honorarios de los notarios sea justo. ”, agregó.

Por otra parte, consideran urgente tratar temas de seguridad ya que los constantes atentados en contra del gremio lleva a considerar esta profesión como de desarrollo de alto riesgo.

“Siguen matando abogados, están atacando a abogados y es muy fácil matar a un abogado, es una profesión de alto riesgo y constantemente estamos en peligro”.

Acutlamente ya se cuenta con una propuesta para modificar el código penal y se agregue una agravante en el delito de atacar a un Juez o Magistrado, Fiscal, Actuario o bien a un Aboado Litigante. El proyecto está en el Congreso estatal.

Otro de los temas que preocupan a los litigantes es que los actos de corrupción cometidos en la administración pasada, tengan cabida en el mandato de Ávila Olmeda, por que buscarán trabajar en conjunto para que la corrupción no sea un problema.

“Necesitamos garantizar que eso no va a volver a suceder, como el caso del Campestre, nosotros queremos saber cual va a ser la postura de la gobernadora en diversos temas o si va a continuar con la misma política del Ingeniero Bonilla”.

Elías Flores asegura que tienen puesto el voto de confianza en que los temas se logren llevar a cabo conforme lo están proponiendo a fin de trabajar en conjunto y resolver los problemas que generarán un impacto positivo en la sociedad en general.