Urgieron organismos empresariales a concretar proyectos transversales para BC

Tijuana.- Infraestructura, seguridad y fondos para proyectos prioritarios son algunos de los temas torales para el sector empresarial en Baja California, representado por el Consejo Técnico Estatal (CTE) de los Consejos Coordinadores Empresariales del estado (CCE´s) y los Consejos de Desarrollo Económico del estado (CDE´s).

Un total de ocho organismos cúpula, encabezados por Rafael Crosthwaite Reyes, Presidente del CTE de los CCE´s y Presidente del CCE Rosarito, sostuvieron una reunión en la que estuvo como invitada la candidata a la gubernatura por Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“El objetivo fue que la candidata expusiera sus propuestas en materia de infraestructura y energía, toda vez que estamos ofreciendo una plataforma para que den a conocer su plan de trabajo”, destacó Crosthwaite Reyes.

Se trata de un ejercicio democrático en el que los dirigentes de los CCE´s y de los CDE´s se dan cita para escuchar a los aspirantes, al tiempo que se les plantean los proyectos que son prioritarios para el sector empresarial a nivel estado.

Entre los temas relevantes, apuntó el líder del CTE de los CCE´s, está el Fideicomiso Empresarial de Baja California (Fidem) y la manera de fondear aquellas obras que son transversales.

“Un ejemplo de ello es la conclusión del Bulevar 2000, el cual beneficiaría a Tijuana, Tecate y Rosarito; otras obras son la Garita Otay II; en Mexicali el tema de la ecología y generación de energía; en Ensenada las vías alternas para el transporte de carga, entre otros”, comentó.

Además, el sector privado sugiere que se retome la implementación de la Política de Desarrollo Empresarial (PDE), donde la Secretaría de Economía del Estado tiene que convocar a todos los organismos, pues el gobierno actual no lo hizo, dado que la PDE es la que marca las acciones a realizar en conjunto sociedad y gobierno.

Por último, Rafael Crosthwaite señaló que este ejercicio se llevará a cabo con cada uno de los candidatos a la gubernatura, a fin de que conozcan los proyectos que son relevantes para el empresariado en Baja California.

En la reunión también estuvieron presentes el Lic. Francisco Rubio Rangel, Presidente del CCE Tijuana; Arq. Luis Lutteroth del Riego, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT); Orlando López Acosta, Presidente del CCE Ensenada; Marco Antonio Estudillo Bernal, Presidente del CODEEN; Lic. Lorena Fimbres; Presidenta del CDET; Ing. Adalberto Ramírez Lemus, Presidente CCE Tecate, y Juan Santana Bosquet, Presidente del CCDER.