EXPONE CDT ESTATUS DEL PLAN ESTRATÉGICO METROPOLITANO

Tijuana B.C. 11 de mayo de 2023.- Ante integrantes del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) se realizó la presentación del actual estatus que tiene el Plan Estratégico Metropolitano 2034.

Roberto Lyle Fritch, presidente del CDT, manifestó que se continúa dando impulso a los proyectos de mediano y largo plazo que se tienen en los ejes de trabajo del Plan Estratégico Metropolitano (PEM).

Estos proyectos, añadió, buscar elevar el nivel de vida de la ciudad y por ello la importancia de que los 65 consejeros que forman parte del CDT participen en los ejes de trabajo.

“El PEM es una guía que establece las directrices de actuación identificando dónde estamos, hacia dónde queremos ir y qué cosas hay que hacer para lograrlo, en cada uno de los ejes temáticos en el que está estructurado el Plan. Esto para alcanzar un cambio sustancial en el desarrollo institucional, económico, social, ambiental, urbano, seguridad, digital, educativo, binacional y movilidad de la zona metropolitana de Tijuana, Tecate y Rosarito”, expresó.

Señaló que la actualización del PEM realizada en el 2019 nace de la necesidad de contar con una visión regional del desarrollo de la zona metropolitana, de contrarrestar los efectos de la crisis económica mundial que impacta en el desarrollo de la región y de fortalecer las vocaciones productivas que deriven en el incremento de la calidad de vida.

Por su parte Aarón Victorio, director del CDT, refirió que se busca que todos los integrantes del organismo conozcan el estatus del PEM y de cómo se le ha impulsado a lo largo 12 años.

Dio antecedentes de cómo surgió e indicó que en el PEM 2034 participaron 435 representantes de la administración pública de los 3 órdenes de gobierno, de organismos empresariales, de la academia, de organismos de la sociedad civil y profesionistas expertos en diversas áreas.