Migrantes de varios países señalan ser discriminados por EE. UU.

Tijuana, 15 de abril de 2022.- Un sentimiento de discriminación por parte de Estados Unidos se ha generado entre migrantes originarios de distintos países del continente americano que se encuentran varados en Tijuana, esto debido a la facilidad con la que los desplazados ucranianos han conseguido apoyo humanitario por parte del vecino país.

“No sé, pero nosotros también sufrimos y venimos sufriendo desde El Arco, no sé cómo ellos están tomando las cosas, delante de dios todos somos iguales, pero dios sabrá porque está pasando, tomarlos a ellos primero no sé porque lo harán” comentó una migrante hondureña.

Amanda Quintanilla es una madre soltera que viene de Honduras acompañada de sus dos hijas quienes son discapacitadas; inició su proceso de petición de asilo político hace más de siete meses sin embargo no ha recibido respuesta alguna, señala que la vida en la ciudad no es mejor que en su país pues permanece en un albergue ubicado en el Cañón de los Alacranes donde comparte el espacio con cientos de migrantes.

“Entonces aquí es muy duro, porque haga de cuenta que vivimos en dos metros cuadrados, gracias a dios tenemos un tiempo de comida, pero igual aquí todo es caro, no podemos trabajar porque no tenemos papeles mexicanos” comentó la señora Quintanilla.

En el caso de los quienes con víctima del desplazamiento forzado a causa de la violencia, la situación es similar, don Juan, proviene de Michoacán y después de un año ve como se reducen las esperanzas de obtener asilo político para ingresar a Estados Unidos, sin embargo sabe que regresar a su lugar de origen implica unirse a las fuerzas delictivas con tal de sobrevivir.

“Anda uno de huida pues, de no entrar a la maña allá, es el caso que se tira uno a perder, la verdad es esa, si no te sales de ahí, te dan para abajo, mi caso es ese”.

Por otra parte, José María García Lara, coordinador de Alianza Migrante lamenta que Estaos Unidos no tenga congruencia con su política de ayuda pues los miles de migrantes que se encuentran varados a lo largo de la franja fronteriza del norte de México, hicieron exactamente la misma petición de asilo humanitario y estos no han recibido repuesta.

“Son morenitos, chaparritos, vuelvo a decir que vienen de Centro América o de nuestro propio país y la otra comunidad son altos güeros ojos azules, por lo que puede darse la interpretación de discriminación a los grupos que ya tienen meses aquí” señaló.

Diariamente, poco menos de 600 personas originarias de Ucrania son recibidas por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos, otros desplazados que también llegaron a esta frontera en busca de asilo humanitario.