Motines han sido por la falta de Custodios en Penal La Mesa

 

Tijuana-. A raíz de los motines  en el Penal de La Mesa Cuauhtémoc Pérez Regalado, presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, explica que el problema que detonó los tres motines en el penal de La Mesa es una situación que se arrastra desde hace varios años.

Además agrega que los custodios, a pesar de las dificultades continúan esforzándose “desgraciadamente en este, que surgió por cuestiones alimenticias se vio reflejada mas la vulnerabilidad de los compañeros y las necesidades que hay” dijo Pérez Regalado.

Explica que debido al número de personas privadas de la libertad que se atienden en ese lugar el estándar internacional señala que se necesita el doble de los custodios que actualmente laboran ahí. “la normativa para los custodios son 7 oficiales por cada 300 internos, pero esa normativa que se maneja está alejada de la realidad” aclaró el presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios.

Considera que una de las posibles soluciones sería el permitir que algunos custodios que se retiraron del servicio por voluntad propia puedan regresar a trabajar en ese penal.