HGT será sede de especializaciones en enfermería avaladas por UNAM

Tijuana.- Posterior a una rigurosa evaluación de criterios por parte del personal académico del Programa Único de Especializaciones en Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por primera vez, el Hospital General de Tijuana se convertirá en una sede para la formación profesional en dos especializaciones en enfermería: Enfermería del Adulto en Estado Crítico y Enfermería Perioperatoria.

 

Este dictamen favorable permitirá que, las y los profesionales en enfermería continúen progresando en conocimientos, preparación y competencia, en beneficio de la salud de la población más vulnerable. 

 

Los aspirantes a cursar estos programas académicos -que puede ser enfermeras y enfermeros interesados en la materia- deberán cumplir con diversos criterios de selección, como es disponibilidad de tiempo completo, constancia de aprobación del inglés (de alguna escuela afiliada al ANUIES), constancia de aprobación de un curso básico de computación, carta de exposición de motivos, promedio mínimo de 8 en la licenciatura, así como título y cédula profesional. 

 

Las autoridades del programa académico por parte de la UNAM, señalaron que este proyecto implica dedicación, disciplina y compromiso por parte de los próximos estudiantes, quienes deberán cumplir las especificaciones que marca el plan de estudios, donde se proyecta cubrir un total de 190 créditos (118 equivalentes a 944 horas curriculares y 72 créditos por 576 horas complementarias).

 

Por otro lado, durante este proceso de verificación, autoridades del nosocomio destacaron la importante contribución que realiza el personal de enfermería en la atención del paciente hospitalizado -tanto niñas, niños, adolescentes y adultos- por motivo de enfermedad, condición, traumatismo, lesión, fractura, o bien, para la resolución de su evento obstétrico (parto, cesárea o legrado). 

 

Cabe mencionar que, la aprobación de la sede también se derivó de la diversidad de especialidades, subespecialidades, unidades y servicios con los que cuenta el HGT, como la Unidad de Cuidados Intensivos y Quirófanos.  

 

Se espera que en las próximas semanas se culminen los procesos administrativos y sea constatado el resultado del dictamen por parte de las autoridades de la UNAM, para así dar inicio con las especializaciones en enfermería. 

 

A las personas interesadas, se les recomienda tener su documentación oficial disponible, ya que las inscripciones iniciarán el día viernes 30 de abril. Para mayores informes pueden comunicarse al 664 6 84-00-78 (al 80) ext. 2419, de 10:00 a 14:00 horas.