Reiteran socios de Index Zona Costa la importancia de la Certificación OEA

Tijuana, 28 de febrero 2022.- Se llevó a cabo la 2da. Reunión Abierta a socios por parte del Comité de Comercio Exterior y Logística, esto por parte de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC).

La reunión que se realizó de manera virtual tuvo la participación de las actualizaciones en las aduanas de ambos lados de la frontera, Proyecto garita de Otay II; así como las mejores prácticas para obtener y mantener la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA).

Los proyectos de infraestructura como los de la nueva garita de Otay II y la ampliación del puerto de Ensenada son claves para mantener el crecimiento proyectado del estado, indicó el Presidente del organismo, Pedro Montejo Peterson.

Por su parte, Lizeth González, directora del comité de comercio exterior y logística de Index Zona Costa BC, mencionó que los temas de la reunión buscan brindar y compartir las mejores prácticas que se desarrollan en la industria Maquiladora.

Asimismo, destacó que la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), agrega valor y confiabilidad a la cadena de suministro del comercio exterior.

Por su parte, Jorge Galván, Gerente de Cumplimiento y Aduanas de la empresa Stryker, aseguró como una de las actualizaciones de la Aduana Mexicana, se dará la eliminación de la referencia de la Dirección General de Comercio Exterior para ser señalada como Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior.

Comentó que el puerto de Ensenada informó que a partir del 28 de febrero apoyará con el no cobro de las citas urgentes.

Mario Orso, añadió que del lado de Estados Unidos se han comprometido 600 millones de dólares, mencionando que el proyecto total costará mil millones de dólares, por lo que se espera esté terminado a finales del 2024.

En otro orden de ideas, se confirmó que el puerto fronterizo por el lado mexicano tendrá una expansión de 31 hectáreas y además se está desarrollando la liberación del derecho de vía, esto lo confirmó Erika García.

Por su parte Claudia Cruz, directora de comercio exterior de la empresa Aluminio de Baja California, manifestó que para mantener la certificación OEA se debe considerar el desarrollo de simulacros dentro del plan de contingencia.

Algunos de los grandes beneficios de la Certificación OEA está el obtener reconocimiento internacional, disminución de inspecciones, uso de carriles express y simplificación de procesos aduaneros.