Tijuana, 28 de diciembre de 2021.- Jessica Tapia, encargada de oficina de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), reconoció que además de la migración por violencia, desde el año pasado han detectado en México un flujo migratorio generado por el cambio climático, por lo que es necesario visibilizarlos para considerar su inserción en la sociedad.
En entrevista refirió que, si bien, siguen siendo un porcentaje pequeño de la migración, es algo que no tenían tan presente en Centroamérica pero que desde el año pasado se agravó principalmente con el tema de la pandemia y por las sequías y huracanes que estuvieron en incremento.
“Lo empezamos a ver por los huracanes que se dieron en Centroamérica, sobre todo durante la pandemia eso orilló y fue la causa que llevó a muchas personas de esta región a migrar hacia México, porque perdieron casas y cultivos, y ante una situación de pandemia se hizo más difícil para ellos acceder a otras opciones de trabajo y se vieron forzadas a salir”, dijo.
Señaló que actualmente no tienen registros de cuántas personas han llegado a Tijuana o Baja California con este perfil, sin embargo, también reconoció que “sí es algo a lo que no nos habíamos enfrentado en años anteriores” y que a finales de 2020 comenzaron a ver que la razón de migrar era el cambio climático.
Por tal motivo, resaltó que uno de los retos con esta población será el acceso a un tipo de regularización migratoria, porque no es algo que está contemplado de manera actual y habrán de trabajar en ese sentido y tratar de visibilizar estos perfiles.
“Son perfiles que generalmente se pierden en la gran mayoría de personas que también están migrando, por ende, el primer paso sería visibilizarlos para después dar alternativas de inserción en México”, puntualizó.