COVID en el embarazo: 135 mujeres murieron antes de parir

Nacional.- La Secretaría de Salud informó en fechas recientes que las mujeres embarazadas serán anexadas a la Estrategia Nacional de Vacunación COVID-19 de manera inmediata, luego de revisar las recientes cifras de los especialistas en materia de salud materna.

De acuerdo con Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, nueva evidencia científica internacional muestra que las mujeres embarazadas tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer por COVID-19.

Durante la conferencia de prensa vespertina desde Palacio Nacional, la funcionaria pública indicó que luego de varias semanas de analizar los datos y evidencia científica reciente, así como la información que concentran los órganos internacionales sobre la afectación de la pandemia en la salud materna, el sector Salud decidió priorizar este sector.

Especificó, además, que datos recopilados en el último año mostraron incremento en los casos de contagios y muertes de mujeres embarazadas, situación que motivó el inicio de la vacunación en este sector en países como Estados Unidos, Israel, Perú, Brasil, Chile y Panamá.

Sobre México, la directora informó que a mediados del año 2020, se incrementó el número de contagios en mujeres embarazadas, dejando un saldo de 205 muertes maternas por COVID-19.

Aunado a lo anterior, detalló que durante 2021, las cifras de muertes maternas a causa de un contagio del virus SARS-CoV-2 han dejado un total de 135 fallecimientos, número que quieren evitar que continúe en aumento.

En este contexto, Feldman reveló que en mujeres de 20 a 49 años con infección por SARS-CoV-2, las embarazadas tienen de tres a cuatro veces más riesgo de muerte, en comparación con las no gestantes.

Además, confirmó, la posibilidad de complicaciones aumenta significativamente con la edad y la presencia de comorbilidades como diabetes e hipertensión, entre otras.

Por lo anterior, el Grupo Técnico Asesor de Vacunación (GTAV) recomendó la aplicación de la vacuna a las mujeres gestantes, para reducir formas graves de COVID-19, hospitalización, así como fallecimiento de la madre y el producto.

“También se hicieron consideraciones éticas y de salud pública, ya que la muerte materna es un indicador clave del desarrollo en equidad de género y acceso a la salud y tiene un profundo impacto emocional, social y económico para las familias que viven esta pérdida”, aseguró durante el reporte técnico diario.

Por el momento, las mujeres embarazadas que tengan 18 años o más y a partir de las nueve semanas de gestación, podrán ser inmunizadas con cualquiera de las vacunas disponibles en nuestro país.

Karla Berdichevsky Feldman aseguró que los biológicos protegerán a la madre y hay altas posibilidades de que también generen inmunidad en la persona recién nacida.

Para acceder a la vacuna será necesario acceder a mivacuna.salud.gob.mx para el prerregistro. Posteriormente esperar a que la contacten para informarle el día que le corresponde acudir al centro de vacunación del municipio donde reside.

Además, señaló que no se solicitarán, ni será necesario llevar documentos o requisitos adicionales par acreditar que la mujer está embarazada, pues los filtros se aplicarán a través de preguntas.

Luego de la vacuna, las mujeres deberán estar atentas a cualquier síntoma que pueda registrarse durante los 30 días posteriores a la vacunación y, en su caso, reportar algún evento supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización.

También se recomendó continuar con los cuidados prenatales después de recibir la vacuna y dar aviso al profesional de la salud que lleva el control prenatal de que han sido vacunadas para que les dé seguimiento.

 

Fuente: https://www.infobae.com/

Boton_RRSS_rosarito