Exiliados ucranianos reciben atención de autoridades locales

Tijuana, 07 de abril de 2022.- Migrantes ucranianos agradecen las atenciones recibidas por el Ayuntamiento deTijuana ya que muchos de ellos son exiliados de Ucrania a consecuencia de la violenta guerra que vive su país con Rusia, siendo partir del 24 de febrero (fecha en la que se anuncia la invasión militar rusa en Ucrania), que comenzaron a arribar a la Garita de San Ysidro.

“Llegué a Tijuana hace dos días, viaje desde Ucrania a Polonia y de ahí a Italia para poder volar a México, salí de mi país que está en guerra desde hace mes y medio aproximadamente acompañada de mi familia, allá perdimos algunos amigos muy queridos, por eso estamos aquí”.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, se registraron más de 10 mil ingresos de ucranianos a México en calidad de turistas, vía aérea entre enero y febrero del presente año.

Desde el 11 de marzo las llegadas diarias de migrantes eran de un aproximado de 30 personas las cuales incrementaron hasta 150 arribos por día para finales del pasado mes, cuando el presidente de Estados Unidos anuncio la recepción de 100 mil refugiados.

Gracias al proceso abierto que viven los exiliados ucranianos se facilita que su estancia en Mexico sea corta, sin embargo, autoridades estatales y municipales han trabajado de manera coordinada para atender en lo necesario a las familias que arriban a Tijuana.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Tijuana, proporciona la Unidad Deportiva Benito Juárez, para que durante su estancia en la ciudad, las familias procedentes de Ucrania tengan un lugar seguro donde pasar la noche y se protejan de las inclemencias del tiempo, además se les facilita la comunicación con otros familiares ya que se les provee de internet en el lugar.

Por otro lado, el Gobierno del Estado puso a disposición servicios de salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria, se les proporcionó también camas, colchonetas, baños y regaderas portátiles, así como los camiones donde son trasladadas las familias de la Unidad Deportiva Benito Juárez a El Chaparral