La persona que actualmente encabeza la dependencia responsable de atender a las personas de los pueblos originarios no cumple con el perfil necesario para encabezar la recién creada Dirección Municipal para la Atención de Asuntos Indígenas considera el regidor Edgar Montiel Velázquez.
La dependencia aprobada por Cabildo en noviembre del año pasado debe entrar en funciones este mes con un presupuesto de dos millones de pesos, pero hasta el momento no se ha definido quién será el responsable de dirigirla.
Explicó que la primera propuesta era que continuara al frente María Elena Oliva Jiménez, quién no cuenta con preparación indigenista ni es una indígena proveniente de alguno de los pueblos originarios radicados en la ciudad.
Refirió que principalmente en la zona este de Tijuana existen nuevos asentamiento de personas indígenas, la mayoría se han asentado en invasiones lo que provoca mayor rezago en su calidad de vida, además de las mujeres y sus hijos que se ven diariamente en los cruceros.
Añadió que estas comunidades tienen necesidades de atención distintas al resto de la población porque se deben conocer y respetar sus usos y costumbres además de favorecer que mantengan vigente su lengua materna entre otras necesidades.