A tomar precauciones, llegó la 5ta ola de Covid-19 a BC

Mexicali, 13 de julio de 2022.- Durante la conferencia de prensa semanal que encabeza la Gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda, se dedicó el primer bloque a informar sobre el incremento de los casos activos de Covid-19 ya se considera que la entidad atraviesa por una quinta ola de contagios.

Fue el Comité Científico, encabezado por el Adrián Medina Amarillas que explicó que se recibió una alerta federal de cara al repunte casos activos lo cual generó una serie de recomendaciones.

Por su parte, el doctor Efrén Zazueta, Jefe de Epidemiología, señaló que la variante Omicron sigue predominando sin embargo las nuevas alteraciones del virus permiten que el 95% de quienes se contagian puedan llevar una atención de manera ambulatoria.

“Obviamente ya llegamos al punto de inflexión, los casos van en ascenso y no sabemos que tanto va a subir la curva, se espera que no llegue a lo que tuvimos en enero”, comentó.

Sigue la Vacunación a menores de 5 a 11 años

Actualmente se han aplicado 105 mil dosis de la vacuna a menores desde el inicio de la campaña, Medina Amarillas reiteró que es de suma importancia que los menores que no han recibido el biológico acudan en próximas fechas pues la próxima semana iniciarán las aplicaciones de segundas dosis a los niños y niñas que ya fueron vacunados.

“Sería importante para evitar una sobredemanda en los puntos de vacunación que quienes no han llevado aún a los niños de 5 a 11 años a que se pongan la vacuna, que por favor lo hagan esta semana”.

Regresa la sugerencia del cubrebocas en espacios cerrados

“Se ha decidido que ahora el uso de mascarilla en espacios cerrados sea una recomendación de alto nivel, no es una obligación pero es algo altamente recomendado”, sentenció Adrián Medina Amarillas.

El Doctor Medina Amarillas informó que esta recomendación se verá intensificada durante las siguientes dos semanas no solo en hospitales y escuelas si no en cualquier espacio cerrado. Refirió que las unidades de transporte público contarán con cubrebocas para entregar a sus usuarios para evitar también la propagación.

Señaló que la medida no se tomará de forma obligatoria dado que se generan reacciones negativas. Por esto, se dejará a la “Conciencia cívica” de la comunidad la decisión de usar o no el cubrebocas.

Cabe señalar que actualmente Baja California cuenta con más de 3 mil 700 casos activos, siento 761 los registrados en las últimas 24 horas.

El semáforo sigue en verde

La semaforización epidemiológica continuará en color verde debido a los miles de casos activos son mayormente atendidos de forma ambulatoria. El comité científico junto a Ávila Olmeda aseguraron que esto no cambiará en tanto no aumenten las cantidades de defunciones a causa de Covid-19 y de hospitalizaciones.